7/01/2008

El feminismo y sus tiempos, carta abierta a Montse Boix del Forum Galego de Política Feminista

En relación al texto escrito por nuestra amiga Montse Boix y que puede consultarse en www.mujeresenred.net o en su blog http://montserratboix.nireblog.com, el Forum Galego de Política Feminista ha escrito el siguiente documento:


El feminismo y sus tiempos

El avance del feminismo es hoy imparable y a ello ha contribuido de forma notable la posibilidad de transmisión de pensamiento, de comunicación entre feministas, de apertura de espacios para el debate y el enriquecimiento de estos. Gracias Montserrat Boix por ser una de las más decididas internautas feministas y por abrir senderos y autopistas de comunicación entre nosotras. Por esto siempre es un placer y casi una obligación la atenta lectura de la página Mujeres en Red pues constantemente indaga sobre cuestiones que son del máximo interés para continuar y agrandar el camino.

En esta ocasión el debate planteado en la página comienza hablando del feminismo y de su tiempo como si éste fuera uniforme para todas las personas que participamos de esta ideología rompedora con la estructura patriarcal secularmente establecida o como si esta uniformidad fuese lo idóneo.

El tiempo del feminismo se ha iniciado hace ya unos siglos pero es un tiempo vivo, cambiante, y hoy, es un tiempo en ebullición. Los retos políticos que hoy se plantean están magníficamente plasmados en el artículo de M. Boix y aún podríamos añadir algunos más: las pensiones de viudedad, los permisos de paternidad, la ruptura definitiva del techo de cristal, la prostitución…

Muchos temas, viejos y nuevos, ante los que el tiempo de feminismo debe responder, ante los que las respuestas no son únicas y ante los que el debate hoy es imprescindible.

Un debate en el que tienen cabida las listas, las optimistas, las creativas, las que suman, y también todas las demás; un debate y un tiempo de feminismo que es para todas e incluso para algunos. Haces referencia, Montse, a dos obras en el título de tu texto: una de ellas es probablemente uno de los textos de teoría feminista más relevantes en lengua española, y la otra una obra de divulgación que ha contribuido en gran medida a explicar y difundir el feminismo entre personas que, sin esta lectura, no habrían llegado a él. No sólo no podemos decir que ya no es tiempo de feminismo, sino que lo es más que nunca, en la medida en que sus conceptos, debates y propuestas ideológicas se encuentran en el centro mismo de las políticas públicas. Desde el feminismo sabemos respetar la obra de otras mujeres, visibilizarla cuando ha sido ocultada, y otorgarle el valor que merece cuando en ocasiones se ha pretendido su minusvaloración.

Y este tiempo de feminismo articulado, impulsado y divulgado por algunas de nuestras grandes maestras nos ha traído importantes conquistas, entre ellas contar con un gobierno en que las ministras no son ya una “rara avis” sino la muestra de la existencia de mujeres competentes y capaces. Nos ha traído incluso una ministra de igualdad de la cual todas nosotras esperamos que lleve el feminismo a los más altos niveles de decisión política, que lo hará sin duda porque quiere, porque puede, porque ocupa el espacio que le corresponde y porque está rodeada y arropada por quienes de entre todas las feministas poseen la mayor capacidad, la mayor cualificación, la mayor trascendencia ideológica y también una buena dosis de generosidad y de compromiso.

Es el tiempo de feminismo con mayúsculas en el que todas debemos enredarnos, un tiempo de celias, de nurias, de rosas, de luisas, de las unas y también, por qué no, de las otras y por supuesto de las avezadas y de las principiantes porque el feminismo incluye y no excluye, suma y multiplica y su tiempo es el mejor legado para el futuro.

1 comentario:

Rosa Gómez Limia dijo...

Verdaderamente encantoume este post e as túas reflexións sobre o feminismo actual. Claro que o feminismo e para todas as mulleres ( e algúns homes) unha experiencia unificadora imprescindible para a boa marcha dunha sociedade progresista e actual, pero aínda temos moito que andar, ¿Non crees?
Encantame haberme atopado coa vosa páxina, a miña esta en www.lacoctelera.com/rosanei. Toda ela está en clave feminista.